Exposición itinerante 'Mil y unas Caperucitas', Tere

IDEAL EN CLASE - ACTUALIDAD

Exposición itinerante 'Mil y unas Caperucitas'

 Una maestra del Colegio Abadia con la careta del lobo cuenta el cuento
Gracias a  la iniciativa de un grupo de maestras que formábamos parte de un taller de Cuentacuentos organizado por el sindicato CGT y el CEP, allá por el año 2001 surgió la idea de organizar una exposición itinerante sobre Caperucitas, que desde entonces  lleva paseándose por el mapa. De colegio en colegio ha recorrido durante estos años muchos pueblos de nuestra provincia como Las Gabias, Churriana de la Vega, Armilla, Huétor Tájar, Cúllar, Peligros, Albolote, Almuñécar,  y  los  colegios Abencerrajes, Tierno Galván,  García Lorca,  Vicente Aleixandre de Granada entre otros, así como  escuelas de Málaga, Almería y Córdoba. Incluso ha tenido el honor de estar expuesta en las aulas del Liceo Español de Lisboa.
Ha pasado sucesivamente por escuelas Infantiles, Bibliotecas, Casas de la Cultura, Palacio de Congresos, Universidades, Locales culturales, Asociaciones de Padres y Madres. Atreviéndose incluso a colarse en algún Instituto para asombro del  alumnado.
Alumnado del  CEIP Jardín de la Reina un día que fueron a la Biblioteca y se encontraron con la exposición
Esta exposición está compuesta por 117 libros sobre este famoso personaje, versiones maravillosas, ediciones troqueladas, actualizaciones, guiños de diferentes autores y autoras, que como nosotras, se han dejado subyugar por esta chica.
Acompañan y amplían  la exposición una serie de carteles con la historia relatada en diferentes lenguas tales como: árabe, croata, inglés, francés, italiano, suizo alemán,  y griego entre otras. También versiones del cuento con una simpática Tacirupeca, Caperucita Romboide, canciones, retahílas, Caperucita Colorada, dibujos aportados por el alumnado componen otra parte gráfica de la exposición.
caperucita rojaPara cuidarla acompañan todos estos materiales una preciosa Caperucita de papel maché de tamaño natural. Una televisión en cartón con el cuento correspondiente en forma de película, hace las delicias de grandes y pequeños, recordándonos a los mayores esos juguetes fantásticos que éramos capaces de crear con elementos muy simples.
Un dossier pedagógico da ideas sobre como sacar el mayor rendimiento de la exposición para que se pueda trabajar en clase antes de visitarla, durante la visita y después de la misma.
Dicha exposición se traslada fácilmente, son tres cajas grandes más la muñeca y los carteles. Basta con ponernos de acuerdo en un lugar y hacer la entrega y posterior recogida de materiales.
El orden de preferencia es según me la vayan pidiendo. Comunicaros que ya está comprometida durante todo el curso. La podéis tener cuanto tiempo queráis siempre que no haya otro centro esperando, normalmente se suele tener una quincena.
Por donde quiera que ha ido pasando la exposición ha cosechado grandes éxitos. Han disfrutado tanto leyendo sus libros, divirtiéndose con las distintas versiones, asombrándose como se escribe en otros idiomas  que han surgido películas, cuentos nuevos, dibujos, marionetas, manualidades, discusiones sobre otras caperucitas valientes e inteligentes mas adaptadas a los tiempos que corren, otros lobos mas delicados, y sobre todo risas muchas risas, ante esta niña simpática que entra en los colegios, dispara la fantasía y nos mete de lleno en el mundo de los cuentos.  
La exposición es divertida e interesante tanto para clases de Infantil, como de Primaria.
Hacedme llegar vuestras demandas para el curso próximo al siguiente correo: afania07@orange.com
 Podéis seguir los pasos de la exposición en: CUENTOS QUE CAEN EN UN BOLSILLO 
Teresa Flores 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción Malala Yousafzai

EXPERIMENTO CASCADA DE HUMO , Carmen

ENTREVISTA A UN PANADERO, CARMEN